CÁMARA AMBIENTAL DEL PLÁSTICO

¿Por qué no firmamos el pacto por la disminución y sustitución de plásticos y elementos de un solo uso?

Con profunda preocupación y con sincero compromiso patriótico, advertimos al Gobierno Nacional sobre las graves inconsistencias que plantea el Pacto al que nos referimos.

En primer lugar, disminuir el uso del plástico y sustituirlo per se no es la salida al problema que existe en Colombia frente a la disposición irresponsable de los plásticos de un solo uso.

Es completamente inadmisible que en Colombia hablemos de la prohibición de los plásticos, como si esta fuera la consecuencia directa de 4 décadas de separación en la fuente de carácter obligatorio en todos los hogares y establecimientos comerciales, como efectivamente ocurrió en Europa y que a la postre fue la única solución real para combatir los problemas de contaminación por residuos sólidos.

Bien señala el título de este pacto, elementos de un solo uso y en ellos cabe el papel, el cartón, el aluminio, el vidrio, las telas, el algodón y muchos otros materiales que brindan a la especie humana alimentación, asepsia y salud sanitaria para toda la población.

De todos los materiales anteriormente mencionados, el único que se pretende sustituir y disminuir es el que menor impacto produce en los análisis del ciclo de vida de los materiales, lo cual conduce necesariamente a un llamado social a la reflexión, para entender cuál es el impacto de nuestras políticas y nuestras decisiones frente al cambio climático y a la huella de carbono.

Hoy, Suecia ha decidido dejar de cobrar el impuesto a los plásticos de un solo uso a partir del 2024 y lo ha hecho convencida de que es una sociedad educada y lo suficientemente consciente como para entender la necesidad real de utilizar o no, una bolsa plástica, dejando en manos del ciudadano la decisión final de si este quiere llevarla o no a su hogar.

Esta noticia, que hace pocos meses le dio la vuelta al mundo, es el símbolo de una sociedad educada y plenamente consciente del impacto que sus decisiones pueden causar en el medio ambiente, entendiendo que el eje principal de este sistema medioambiental es el ser humano y que es a este al que debemos proteger y brindar todos los mecanismos de accesibilidad a la salud, la educación y la alimentación. Y, en todas estas esferas del ser humano, el plástico es imprescindible para su desarrollo integral.

Otras publicaciones